Historia de las telecomunicaciones

fondo__gris
historia de las telecomunicaciones

Historia de las telecomunicaciones

La historia de las telecomunicaciones está en constante transformación. Nuevas tecnologías, dispositivos y conexiones han supuesto un cambio y revolución constante, especialmente en los últimos años. Pero lo primero es definir el concepto. Se trata de los sistemas de transmisión y recepción que son capaces de captar señales por medios electromagnéticos a larga distancia. Dentro de esta categoría se encuentran los medios de comunicación de uso diario, como la televisión, la radio, el móvil o Internet. Sin embargo, para llegar hasta aquí han sido necesarios los avances y los cambios en la historia de las telecomunicaciones.

Los inicios de las telecomunicaciones

Historia de las telecomunicaciones
Historia de las telecomunicaciones

La comunicación entre personas a larga distancia ha formado parte de la historia desde los orígenes del hombre. El fuego, el humo o el sonido fueron los primeros elementos empleados para transmitir la información. Después, llegó el primer sistema de telecomunicaciones moderno, el telégrafo. Gracias al descubrimiento y a los nuevos conocimientos sobre electromagnetismo del siglo XIX, se pudo desarrollar esta novedosa forma de comunicarse. El telégrafo conectó por primera vez a Estados Unidos y Gran Bretaña mediante una línea de cable transatlántica. No obstante, el sistema era lento, por lo que la investigación se mantuvo para lograr nuevos métodos más eficientes.

En este punto aparece Graham Bell, el científico escocés que patentó el teléfono a finales del XIX. Este invento facilitó la comunicación verbal entre personas separadas por kilómetros. Aunque hoy en día nos parezca algo común, supuso una gran revolución hace 100 años. En 1973 tuvo lugar un nuevo hito de la mano del teléfono inalámbrico inventado por Martin Cooper. Supuso un cambio en la manera de comunicarnos y abrió el camino hacia una conexión en cualquier momento y lugar. Durante el siglo XX se sucedieron otras formas de comunicación como la radio, las ondas de televisión, el radar o las microondas. Todo ello para llegar al último gran avance, Internet.

Historia de las telecomunicaciones
Historia de las telecomunicaciones

La gran revolución de los últimos 30 años

En la década de los 90 asistimos a la verdadera revolución de las comunicaciones para el usuario con la apertura de Internet a nivel comercial. Dentro de este hito, merece tu atención el año 1996, momento en el que Terry Wynne genera la idea del ‘www’ que se convertiría en lo que hoy conocemos como la red.

Los satélites y las torres de emisión pasan a ser los nuevos enlaces del mundo. Gracias a ellos, se van desarrollando con el transcurso de los años nuevas redes como el 3G, el 4G o el actual 5G. Todas ellas están enfocadas en un solo objetivo: transmitir más rápido un mayor número de datos con el propósito de conectar a personas y empresas en segundos.

Todos estos cambios han impulsado la conectividad a través de la red. Llamadas, vídeos o fotos se transmiten empleando este canal y produciendo una ligera saturación. Esto ha propiciado el establecimiento de nuevos protocolos de bandas de comunicación para lograr un esquema más ordenado a nivel mundial.

Los usuarios, tanto particulares como empresas, siguen buscando comunicación a la más alta velocidad desde cualquier lugar, una circunstancia que altera los materiales requeridos para las conexiones. Ejemplo de ello son la llegada y popularización de la fibra óptica o los nuevos protocolos wifi. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer, donde los avances y las mejoras continuarán siendo una constante.

Gracias al repaso de la historia de las telecomunicaciones, hemos visto que las telecomunicaciones actuales nos permiten estar conectados salvando todo tipo de distancias. Gracias a los diferentes avances, se han implementado nuevos medios para relacionarnos, así como nuevas profesiones vinculadas a dichos avances. El futuro del sector está ligado al constante cambio y a nuevos avances que favorezcan la consecución de una más rápida y eficiente comunicación y transmisión de la información.

No hay comentarios

Publicar un comentario